E19: CRUD y ORM

Experiencias de un programador
E19: CRUD y ORM
/

Pros y contras del enfoque CRUD  y de los ORM (Object Relational Mapper), contado con historietas de la vida real. Esta es la continuación del episodio 18 así que te recomiendo que primero escuches ese.

Recursos citados o relacionados con el episodio:

Newsletters: Carlos Blé, Lean Mind

Canales de Telegram: Carlos Blé, Lean Mind 

About the Author
Developer/programador, autor, mentor, emprendedor, conferenciante, podcaster.

2 comments on “E19: CRUD y ORM

  1. Jorge dice:

    Me he quedado dando vueltas en mi cabeza a la frase «en programación orientada a objetos, se evitan los setters y getters».
    La Encapsulación, es una de las partes del paradigma de la programación orientada a objetos. No sé si fue un lapsus y te referías a otro asunto o es algo que se me escapa. ¿Podrías aclararlo?

    1. Tienes razón que se puede interpretar de varias formas Jorge, gracias por el apunte. Efectivamente es mejor envolver en getters y setters que dejar los campos de una clase públicos y accesibles a todo el mundo. No me refería a dejar los campos accesibles. Ahora bien, esta envoltura no es suficiente encapsulación para un diseño orientado a objetos. Idealmente los setters se usarán sólo para inyectar dependencias, nunca datos que representen el estado de la clase. Así la clase es dueña de la gestión de su estado. Por otra parte, cuantos menos getters haya, mejor. De esta forma nos obligaremos a cumplir con el principio «Tell, don’t ask», en el que a los objetos les pedimos que hagan cosas en lugar de pedirles que nos den sus datos. Es un buen tema sobre el que hablar en un futuro episodio. Saludos cordiales 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *