Episodio 1: Tu formación es tu responsabilidad

Escuchar en Spotify

¿Debes formarte fuera del horario laboral? ¿cuánto tiempo a la semana? ¿qué materias debes estudiar?
¿tiene que ser todo técnico?

En este episodio respondo a algunas preguntas que me hacen habitualmente sobre el aprendizaje y la
formación en nuestra profesión. Pienso que la formación depende de mi mismo, no de mi empleador ni
de mis clientes. En un sector que cambia tan rápido no podemos dejar de actualizarnos constantemente
pero al mismo tiempo hay que buscar un buen balance entre la profesión y el resto de facetas de la vida.
Cada etapa requiere diferentes cantidades de dedicación y diferentes materias a estudiar. Aquí te cuento
cómo lo gestiono yo, por si te sirve.

Aquí lo tienes en formato vídeo por si lo prefieres (eso sí, te pierdes la sintonía de entrada del podcast).

Episodio 1: Tu formacion es tu responsabilidad from Carlos Ble on Vimeo.

10 comments on “Episodio 1: Tu formación es tu responsabilidad

  1. Isaac dice:

    Buenas Carlos, te he escuchado y me parece muy útil.
    Estaría bien saber el primer libro que recomendarías para alguien como yo que tiene 2 años y poco de experiencia laboral y mucho por aprender aún.
    Un saludo, Isaac.

    1. Wilson Gonzalez dice:

      A ver, la verdad que no estoy en absoluto de acuerdo con el video, pero bueno voy a intentar argumentar en que, ya que directamente soltar cuatro burradas no es lo apropiado.
      – Hablas de que no es justo que tu formacion la pague tu empresa. Me gustaria aclarar que cuando te contratan sin experiencia, te pagan «poco» (vamos a ser educados) y esta claro que tienes que aprender, que la empresa te destine a un proyecto para que aprendas y seas productivo a medio plazo es un gasto que tiene que correr, es algo que ellos ya lo saben al contraterte. Del mismo modo, si te meten en un proyecto con tecnologias que no has trabajado, tu te crees que lo justo es que dediques tu tiempo libre a ponerte al dia en dichas tecnologias? Absurdo.
      – Cuando dices, de ir los sabados a aprender gratis porque esta super guay. Eres el primero que no valoras lo que aportamos, que lo nuestro es un trabajo igual que cualquier otro y nuestro esfuerzo a de valorarse, el mensaje que mandas es «explotadme que si hace falta voy gratis, mi familia y amigos me dan igual». De hecho por algo nadie trabaja gratis menos los de IT…
      – Lo de que si no te formas te quedas atras, mentira tambien. Yo hace muchos años que no estudio fuera del horario laboral, y no pienso hacerlo. Por el contrario siempre he recibido buenos feedback por mi actitud y entraga al equipo en mi horario laboral. Ademas siempre han estado contentos con mi produccion. De hecho hay mucha gente que he conocido que van a eventos, leen libros y son guays, y luego son gente con la que es mejor no trabajar.
      – Cuando dices que hay que dar las gracias al maestro. Absurdo. No confundamos trabajo, con una aficion como puede ser un arte marcial, clases de musica o clases de idiomas. La persona que te forma lo hace porque es su trabajo y le pagan. Por tanto hay que estarle agradecido por ser amable contigo y tener paciencia, pero no hay que tratarle como su fuera un megadios.
      – En mi opinion si es lo que te gusta hazlo, no pasa nada y esta bien, es algo que te interesa. Pero no trabajes gratis en tu tiempo libre xk esta guay formarse y tienes competencia en tu sector. Busca cosas que te gustan que solo vives una vida y ya vas a trabajar bastante.
      PD. Evidentemente no pienso ver mas videos de un tio que va de gudu, de san dios y se cree con el derecho de decir a los demas lo que deberian hacer con su vida.

      1. Carlos Ble dice:

        Todo bien muy bien en tu comentario, podría haber sido muy constructivo para entrar en profundidad en varios temas,
        hasta que decidiste insultarme con «gudu» y «san dios» de esa forma no voy a entrar a discusiones
        con nadie. Yo no insulto a nadie en mis podcasts. Lo dejo claro en esta respuesta a comentario porque no discutiré si no es con educación y con respeto.

    2. Carlos Ble dice:

      Gracias Isaac, tengo una lista de libros que recomiendo: https://www.carlosble.com/2011/02/books-you-should-read/

      Espero que te sirva

  2. Dailos Rafael Díaz Lara dice:

    Muy interesante el contenido. Enhorabuena Carlos. Este tipo de formaciones/experiencias se debería tener más presente en las etapas formativas formales (Ciclos/Universidad).

    Como apunte, desde mi perspectiva, para continuar formándote profesionalmente es bueno localizar otr@s profesionales que estén en tu misma situación o por lo menos, en la misma rama profesional, agruparlos y aprender de sus experiencias. De ahí la importancia que también tienen las comunidades activas ya que, por un lado te permiten resolver dudas puntuales o ayudar a otra persona que está ahora mismo en una situación donde uno mismo se encontró no hace tanto, y por otro lado, pueden llegar a favorecer la adquisición de nuevas habilidades, facilitando u orientando a la hora de aprender.

    En mi caso lo llevo a la práctica a través de la realización de actividades periódicas donde un reducido número de amig@s nos reunimos bajo un pretexto meramente lúdico y de aprendizaje, de manera que quienes más saben de una temática en concreto, ya sea porque se han puesto a investigarlo por curiosidad o por requisito de su proyecto profesional actual, se preparan una pequeña exposición o taller y entre tod@s participamos de la formación, aportando y recibiendo al mismo tiempo.

    Yo soy de los que tiende a seguir indagando cada dos por tres pero también he aprendido que por mi manera de pensar, por mi manera de organizar los conceptos mentalmente, mi velocidad de aprendizaje no es tan rápida como la de much@s compañer@s. No obstante, el participar en este tipo de actividades donde tod@s aprendemos de tod@s, me da esos pequeños empujones para avanzar un poquito más rápido.

    Bueno, esta es mi pequeña aportación. Espero que haya más podcasts como este.

    Muchas gracias por tu tiempo y por el esfuerzo de crear este contenido.

    1. Carlos Ble dice:

      Gran apunte Dailos! la comunidad es fundamental para el aprendizaje y hablare de ello en futuros podcasts.
      Muchas gracias por el comentario y el recordatorio, nos dara seguramente para más de un podcast 🙂

  3. David Macias dice:

    Carlos excelente contenido y cubriendo un vacío claro, gracias por la labor.

    Dale caña.

    1. Carlos Ble dice:

      Muchas gracias maestro! es todo un cumplido viniendo de ti, un abrazo 🙂

    2. Jorge Castro dice:

      Hola Carlos!
      Gracias por el tiempo y el esfuerzo de grabar el podcast.
      Me ha gustado mucho el tema.
      Estaría guai profunfizar en como hacer esa combinación de tiempo libre y seguir formándote de forma continua.
      Por ejemplo si quieres combinar trabajo, familia, hobbies y seguir aprendiendo. Cuando tienes muchas restricciones de tiempo para seguir formándote tienes que buscar formas de organizarte, de enfocaerte muy bien a que apreder, de aprender a poner foco cuando aprendes….
      Creo que una parte del tema que se podría profundundizar para buscar buenas prácticas o como lo hacen otras personas.
      Enhorabuena y muchas gracias por tu tiempo!

      1. Carlos Ble dice:

        Muchísimas gracias Jorge! pues no eres la primera persona que me comenta esto así que el siguiente podcast lo voy a hacer en esta línea. Los que soys padres ya estais aprendiendo un montón de cosas que son extrapolables al trabajo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *