E10: Principios sacados de contexto

Experiencias de un programador
E10: Principios sacados de contexto
/

¿Todavía piensas que una función debe tener un único «return»? ¿que no debes «escribir» en un parámetro de la función? ¿que las constantes deben colocarse arriba del todo? ¿que la eficiencia del código es lo más importante?

Aquí te cuento por qué algunos viejos principios/consejos se han quedado obsoletos, fuera de contexto y como a pesar de ello se siguen aplicando hoy en día. Explico sus razones históricas y el por qué no son convenientes hoy en día. Algunos típicos del mundo académico y otros del mundo empresarial. ¿Cuáles de estos principios sigues aplicando desde siempre? Tienes los comentarios para comentar y añadir lo que quieras.

Notas:

  • Charla en Talks4Kids (no disponible temporalmente)
  • Diapositivas
  • Articulo resumen de Carmen Lopez Folgado sobre este episodio.

Newsletters:

 

About the Author
Developer/programador, autor, mentor, emprendedor, conferenciante, podcaster.

8 comments on “E10: Principios sacados de contexto

  1. Andrés dice:

    Excelente podcast Carlos.
    Es verdad que uno coge unos hábitos que eran justificados en un lenguaje o un contexto y que luego lo sigues replicando en otros lenguajes o contextos que no tienen nada que ver y que no aportan ninguna utilidad.
    El desarrollo software evoluciona rápidamente y debemos replantearnos lo aprendido.

    1. Muchas gracias Andrés! seguiremos trabajando en esta línea en el próximo podcast y quizás en algunos más según los comentarios que van llegando.

  2. Iván H. dice:

    Buenos días, Carlos. En primer lugar felicitarte por el podcast: el contenido me ha parecido muy interesante y en muchos casos me he sentido identificado con cuestiones que citas en él, con lo que el «engage» ha sido mayor si cabe.

    ¿Para cuándo las diapos? Entiendo que no se trata de destripar el podcast, pero bien pueden servir para de un vistazo de pocos minutos tener una visión más completa de lo adelantado en la intro…

      1. Iván H. dice:

        Muchas gracias, Carlos, aunque parece que hay un problema con el enlace. ¿Podrías confirmarlo? Gracias.

  3. Jesus dice:

    Hola Carlos. Geniales los podcasts! 😀

    Sobre no reutilizar nombres de parametros: Me recordó al shadowing, puedes reutilizar el nombre en un scope inferior (incluso if, for, etc), sin que se afecte al binding anterior (al salir del bloque), con solo declararla de nuevo. ¿Sería mejor? (En los lenguajes que lo soporten).

    Sobre el return unico, mencionas los lenguajes con GC, pero no es la unica forma de gestión automatica. Por ejemplo el ownership de Rust. Sin GC, el compilador sabe liberar memoria del heap cuando se dejará de usar. En estos casos creo que aplica igual lo que dices del return donde se pueda salir.

    Y lo último lo comparto, no porque de igual optimizar, pero prefiero considerarlo issue del compilador/interprete antes que hacer trucos que luego cuesta mantener o quizás no se entiende como funciona y se lleva de «amuleto».

    Por último, ¿ves que haya demasiado cargo cult, intento de seguir buenas practicas que acabe en el extremo opuesto con frecuencia, sacandolas de contexto, sin mantener comentarios actualizados que si aportarían algo a otro (por miedo a poner uno menos útil que luego se puede borrar), documentar lo que podría ahorrar horas de mirar un código que no tienes que mantener solo para usar algo que haces en 5 minutos si estuviera explicado (con la excusa de que miren el código), etc?

    Y mucho apoyo con los podcasts, muy fan! 😀

    1. Muchas gracias por tu comentario Jesús. Lo del shadowing en los lenguajes que lo soportan puede estar bien si da más expresividad a tu código, pero hay que tener cuidado porque también podría confundir o hacer dudar a quien lee el código más tarde sobre cuál es la variable referenciada de verdad. Seguro que hay ejemplos donde conviene usarlo y donde no. Sobre el cargo cult, me parece interesante y que tiene chicha suficiente como para hacer un podcast entero al respecto, porque veo que sí que existe y mucho. Entiendo que es algo muy humano. Gracias por seguir el podcast, te invito a que envíes tus preguntas en forma de audio cuando quieras que sean incluidas en los episodios, porque serán bienvenidas y apreciadas por mí y por la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *